martes, 16 de agosto de 2016

La ciencia del transporte público


© Diario El Sur de Concepción

Una conversación en torno a las medidas que afectan el transporte urbano y la calidad de vida de sus habitantes, será el foco de un nuevo Café Científico: "La ciencia del transporte público".

El evento, organizado por el Centro de Biotecnología UdeC en conjunto con PAR Explora Biobío y la Dirección de Extensión UdeC como siempre gratuito y para todo público, se realizará en la Sala D. Stitchkin, subsuelo de la Galería Universidad de Concepción (entrada frente a Plaza Independencia) este jueves 18/08 a partir de las 19:00 hrs.

Como invitados, tendremos al Dr. Alejandro Tudela, Presidente de Directorio de FESUR, presidente de la Sociedad Chilena de Ingeniería de Transporte SOCHITRAN, junto al Dr. Juan Antonio Carrasco, ambos investigadores de la Facultad de Ingeniería UdeC y parte de la Comunidad InGenio del Instituto Milenio Sistemas Complejos de Ingeniería.

Desde la implementación de un nuevo plan de transporte público para el Gran concepción, hasta la extensión del Biotrén a Coronel, el corredor de 21 de mayo o, la nueva autopista a Cabrero, el transporte es un tema sensible y de gran impacto en la población.

Microbuses, colectivos, tren urbano, metro, bicicletas, autos, todos deben hacer uso del espacio público urbano y en orden a mejorar la calidad de vida de los habitantes, pero ¿por qué no siempre se logra? y ¿Hacia dónde debiéramos ir?

En esta ocasión, conversaremos sobre los diversos aspectos que influyen en el transporte en una ciudad, los estudios técnicos, consultas ciudadanas, investigaciones científicas y en general la información que influye en la toma de decisiones sobre el transporte de personas y de carga.

La ciudad se transforma, crece, se expande, recibe cada vez más habitantes y la demanda por un transporte eficiente, que entregue movilidad y calidad de vida, además de ser sustentable, parecen ser parte de las prioridades para los proyectos y políticas públicas en el ámbito.

Pero ¿De qué forma mejoramos el transporte en la ciudad? ¿Las soluciones vendrán de proyectos específicos o de planificación a largo plazo? ¿Qué dice la evidencia y los datos sobre el futuro de la movilidad en el Gran Concepción? ¿Y el metro penquista? ¿Tendremos más y mejores ciclovías, mejor conectadas también?

Café para sacudirse el taco, en tu conversación de ciencia con impacto favorita.

Únete al evento en facebook y síguenos en twitter!

0 comentarios

Posts a comment

 
© Cafés Científicos - Ciencia y debate 100% instantáneos
Designed by Blog Thiết Kế
Back to top